Mientras hay hombres que siguen arrebatándose las tierras, mientras las armas siguen soltando balas y mientras las grandes empresas insisten en destruir hermosas tierras vírgenes y fértiles, las mujeres y los hombres de la comunidad Tule, siguen creyendo que la resistencia se hace por medio de la Paz……
MAKILAKUNTIWALA es el nombre de la comunidad indígena colombiana , que habita un pueblo len medio de la selva llamado Arquía, en el depar tamento del Chocó. Por milenios habitaron las maravillosas tierras de la selva húmeda colombiana, en donde hoy se presenta el fuego cruzado entre militares, guerilla y paramilitares.
Cada vez son menos y cada vez hay más influencia occidental sobre su cultura. “Pero el hombre blanco nació ayer” dicen ellos, y por eso no comprendemos la íntima relación que los Tule tienen sobre la Madre Naturaleza y con el resto del Universo.
Los Kuna, son seres que irradian la sabiduría ancestral que provienen de la propia Tierra. Sus colores, sonidos y cantos, se funden con la armonía de la selva húmeda . Sus rostros serenos, no se ven afectados por la violencia que los rodea, ellos saben la vida que los protege proviene de los espíritus de la naturaleza. En su pequeño mundo, el tiempo no transcurre, la magia sustituye las horas y los minutos..
Esta es una selección de foto fija del trabajo audiovisual con el título de “Paisajes de Supervivencia” que se realizó gracias al apoyo del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas (FONCA/ Ministerio de Cultura), en Colombia.
Para más información del proyecto audiovisual (videoinstalación) dirigirse a http://paisajesdesupervivencia.wordpress.com/